Para checar y pagar su impuesto predial en el estado de Tlaxcala de manera sencilla, siga estos enlaces hacía las principales ciudades a continuación y tenga sus impuestos al día:
¿Quién debe pagar el predial?
El impuesto predial es responsabilidad de todos los que poseen una propiedad (o Predio) en el estado tanto en suelo urbano como rústico. Este impuesto se aplica sobre el valor de tasación de la vivienda y se utiliza para financiar servicios públicos como la educación, la sanidad pública, etc.
El impuesto sobre bienes inmuebles suele calcularse en función del valor de su propiedad. Sin embargo, algunos ayuntamientos también pueden calcular su impuesto en función de la cantidad de terreno que ocupa la propiedad o del número de pisos que tiene.
Independientemente de cómo se calcule, el impuesto sobre bienes inmuebles es un pago de la propiedad y debe ser pagado por el propietario.
¿Cuánto hay que pagar de predial en Tlaxcala?
Para saber cuánto hay que pagar de impuesto sobre bienes inmuebles o predial este año, debe acceder al sitio web de su ciudad o registrarse e introducir su número de catastro. También puedes consultar tu historial o registrarte de nuevo si ya lo has hecho in situ.
Conocer su factura de impuestos sobre la propiedad puede permitirle planificar su pago e incluso ahorrar esa cantidad a lo largo del año, para que no haya gastos inesperados ni retrasos en la recepción de su pago. ¡Esto también ayuda a recibir descuentos por pago anticipado!
Descuentos del predial
Existen algunos descuentos por pagar sus impuestos por adelantado, que pueden ahorrarle dinero si los aprovecha. Por ejemplo, hay ciudades que ofrecen un 20% de descuento si paga su predial antes de finalizar enero ¡no espere!
Además existen descuentos para pensionistas o jubilados, personas con discapacidad o por viudez que pueden llegar hasta el 50% de descuento en tu monto a pagar. Consulta en la Tesorería de tu ciudad los requisitos que debes cumplir y la documentación que debes presentar para beneficiarte de este descuento.
¿Cuándo hay que pagar el predial?
El predial es un impuesto anual que va de enero a diciembre y debe ser pagado en los meses siguientes desde su vencimiento. Con lo cual, toda persona que tenga un predio, ya sea un inmueble, local, vivienda, despacho u oficina, edificio; debe pagar su predial en lo antes posible al empezar un nuevo año.
El estado de Tlaxcala tienen la facultad de decidir el periodo de pago predial, pudiendo ser mensual, trimestral, semestral o anual. Cada municipio cuenta con múltiples formas de pago, los cuales dependen de los establecimientos habilitados para recibir el pago.
Recaudación del predial en el estado de Tlaxcala
Los impuestos sobre la propiedad que recauda un municipio ayudan a pagar los servicios que la gente necesita, como el alumbrado de sus barrios o el arreglo de las calles que se han estropeado.
De la misma manera, un predial puede tener como objetivo regenerar las zonas urbanas proporcionando espacios públicos y servicios para los peatones. Esto puede incluir nuevos parques o áreas de juego, obras de arte públicas o zonas verdes. Independientemente de su objetivo, el predial es un aspecto importante del gobierno local que tiene el potencial de influir en muchas vidas de forma positiva.
Puedes consultar el predial de otros estados a continuación:
Otros trámites del estado de Tlaxcala: