El chequeo del pago del impuesto predial en el estado de Guanajuato nunca ha sido tan fácil. Todo lo que tienes que hacer es entrar al sitio web de tu ciudad, registrarte y hacer tu pago; ¡ni siquiera hay papeleo! El proceso es rápido y te ahorrará tiempo, además de asegurar la exactitud con tus pagos de impuestos.
Seguidamente encontrará los enlaces a las principales ciudades del estado de Guanajuato para realizar su consulta y pago del predial:
Consulta y pago del predial en el estado de Guanajuato
Si posees un predio en el estado de Guanajuato deberás realizar el pago del impuesto predial cada año.
Para realizar el pago es necesario conocer el municipio al que pertenece el inmueble, así como el número de expediente catastral (clava catastral).
Puede realizar el pago en línea a través de las webs oficiales de los Ayuntamientos de tu localidad, a continuación encontrarás un enlace hacía las principales ciudades del estado de Guanajuato:
- Una vez estés dentro, podrás seleccionar tu municipio (o donde se encuentre el predio).
- Luego tendrá que ingresar con tu cuenta predial
- Ahora ya verás el monto adeudado y podrás proseguir con el pago a través de los medios establecidos.
¿Quién tiene que paga el predial?
El impuesto sobre la propiedad (predial) es un impuesto obligatorio que se aplica a todos los propietarios de un inmueble en el Estado. Este impuesto se utiliza para financiar servicios públicos como la educación, infraestructura o de limpieza de su localidad
La cantidad que debe pagar depende del lugar en el que posea el predio y de la categoría en la que se encuentre.
¿Cuándo debo pagar de predial?
El impuesto predial es un impuesto anual que va de enero a diciembre y debe pagarse en los meses siguientes a su vencimiento. Por lo tanto, cualquier persona que posea una propiedad, ya sea un inmueble (como un apartamento), un local (como un edificio de oficinas), tiene que pagar su impuesto a partir de enero.
El impuesto sobre la propiedad es un impuesto importante que ayuda a financiar los diversos servicios y programas que ofrece el gobierno. Este impuesto suele calcularse en función del valor (o el valor) de su propiedad y/o usos, como los usos comerciales, residenciales, etc. También puede evaluarse en función de atributos específicos como el tamaño o el tipo (uso agrícola).
Los impuestos sobre bienes inmuebles son una de las formas más comunes e importantes de impuestos gubernamentales. Son necesarios para que el gobierno preste servicios vitales como la policía, los bomberos y las escuelas, por lo que es importante que todos los propietarios conozcan sus obligaciones y se aseguren de cumplirlas antes de la fecha de vencimiento para poder obtener reembolsos posteriores.
Predial descuentos
Si quiere ahorrar dinero en sus impuestos, vale la pena considerar el pago anticipado de los mismos. Algunas ciudades ofrecen un 20% de descuento si pagas antes del 31 de enero, ¡así que no esperes!
También se ofrecen descuentos para personas con alguna vulnerabilidad, para pensionistas o por viudedad, siempre que se refiera a una primera vivienda de uso habitual. Para beneficiarse de este descuento, será necesario presentar la documentación requerida por cada ayuntamiento.
Puedes consultar el predial de otros estados a continuación: